La Kabbalah lo está haciendo mejor que yo?
Ayer haciendo zapping (esta palabra vendrá de sapear?) me quedé pegado en un documental de Madonna que contaba un poco su relación con la kabbalah, entre otras cosas.
Hace tiempo vengo escuchando sobre el fenómeno mediático que significa la kabbalah y sus cada vez más famosos adeptos.
Creo que la "gracia" de esta institución fue transformar una sabiduría antiquísima, en un producto de marketing digno de estudio.
La pregunta que me queda es, espiritualidad y marketing (puro) pueden ir de la mano?, es decir no creo que tenga algo de malo promover el desarrollo de la vida espiritual, pero cuando eso se transforma en vender: velas aromáticas para traer luz a tu vida, un calendario pared para que tus días tengan mayor significado, hilos rojos para combatir el mal de ojo, agua bendita para purificarte (a más de us$ 6 la botella individual), no será como musho?.
Para mi gusto la cosa se pone más turbia cuando se escuchan las tremendas donaciones, Madonna donó 5 millones de dólares al centro de la kabbalah en Los Angeles y otros 3 al de Inglaterra. La cosa trasciende a lo anecdótico con lo que pasó en Israel donde el líder de la kabbalah le prometió a una mujer con cáncer que se mejoraría si donaba mucha plata y tomaba mucha "agua bendita", el problema pasó cuando esta pobre mujer no se mejoró....
Caundo terminé de leer lo que está pasando con esta institución, no me quedó otra que asociarlo con el tipo que hizo el proyecto del millón de dólares, y me dije: "hay formas muy ingeniosas de hacer plata" pero después de un momento me dije, donde está el límite entre el ingenio y el engaño?, puede jugarse así con un tema tan sensible y puro como la espiritualidad?.
Despues de un rato de seguir dándole vueltas al asunto llegué a la conclusión que mi proyecto de que me regalen un millón de dólares o más, es bastante mejor en términos morales que el proyecto de la kabbalah, pero parece que en términos económicos todavía me van ganando.
Para mejorar la promoción de mi proyecto se me ocurrió regalar una pulsera de oro con mis iniciales a quienes hagan sus aportes, o mejor una polera que diga gracias por tu aporte?
Hace tiempo vengo escuchando sobre el fenómeno mediático que significa la kabbalah y sus cada vez más famosos adeptos.
Creo que la "gracia" de esta institución fue transformar una sabiduría antiquísima, en un producto de marketing digno de estudio.
La pregunta que me queda es, espiritualidad y marketing (puro) pueden ir de la mano?, es decir no creo que tenga algo de malo promover el desarrollo de la vida espiritual, pero cuando eso se transforma en vender: velas aromáticas para traer luz a tu vida, un calendario pared para que tus días tengan mayor significado, hilos rojos para combatir el mal de ojo, agua bendita para purificarte (a más de us$ 6 la botella individual), no será como musho?.
Para mi gusto la cosa se pone más turbia cuando se escuchan las tremendas donaciones, Madonna donó 5 millones de dólares al centro de la kabbalah en Los Angeles y otros 3 al de Inglaterra. La cosa trasciende a lo anecdótico con lo que pasó en Israel donde el líder de la kabbalah le prometió a una mujer con cáncer que se mejoraría si donaba mucha plata y tomaba mucha "agua bendita", el problema pasó cuando esta pobre mujer no se mejoró....
Caundo terminé de leer lo que está pasando con esta institución, no me quedó otra que asociarlo con el tipo que hizo el proyecto del millón de dólares, y me dije: "hay formas muy ingeniosas de hacer plata" pero después de un momento me dije, donde está el límite entre el ingenio y el engaño?, puede jugarse así con un tema tan sensible y puro como la espiritualidad?.
Despues de un rato de seguir dándole vueltas al asunto llegué a la conclusión que mi proyecto de que me regalen un millón de dólares o más, es bastante mejor en términos morales que el proyecto de la kabbalah, pero parece que en términos económicos todavía me van ganando.
Para mejorar la promoción de mi proyecto se me ocurrió regalar una pulsera de oro con mis iniciales a quienes hagan sus aportes, o mejor una polera que diga gracias por tu aporte?
5 Comments:
Es rudo, pero creo que toda religion es un negocio, y muy lucrativo. Las que más llaman la atencion son las mas nuevas, como la Kabbalah o la de las estrellas de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta: la Cienciología (en la cual mientras mas dinero tienes, mas lejos llegas).
Pero no podemos dejar de admitir que todas las demás tambien son una tremenda fuente de ingresos. Creo haber leido por ahi que el vaticano es una de las empresas mas rentables de la historia. Por algo todas las religiones tienen hasta guia de estilo, logo, iconos, spoke persons, pop, etc.
PRIMERO CREO QUE SERÍA MEJOR REGALAR UNA PULSERA DE ORO AL QUE DE EL MAYOR APORTE Y NO A CADA UNO QUE APORTE. SERÍA MÁS RENTABLE, Y ESO ME LLEVA A LO SIGUIENTE:
QUIEN ES MÁS TONTO, EL TONTO O QUIÉN LO SIGUE...
DEPENDE DE CADA UNO SABER EN QUE CREER Y EN QUE NO, ASÍ COMO TAMBIEN DEPENDE DE CADA UNO SABER SI REALMENTE LA DEL MC'DONALD ES LA MEJOR HAMBURGUESA QUE PUEDES COMER ( LES ASEGURO QUE PARA MI NO, AUNQUE IGUAL COMO ).
DA PENA QUE EN LO QUE UNO CREE SE TRANSFORME EN UN PRODUCTO DE MARKETING Y QUE LO VENDAN MÁS EN CIMA DESVIRTUÁNDOLO DEL TODO, PERO SI ESO LE DA ESPERANZA Y SENTIDO A LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS...ESTARÁ REALMENTE MAL ??
no creo que sea tan bueno sobre todo cuando uno no sabe el trasfondo ni las intenciones detrás de las cosas, es peligroso pensar que existan organizaciones que usen cosas para calmar a su gente pero que en el fondo tienen fines no tan buenos, por ejemplo Cuba o Venezuela en la cual tienen a la gente engañada y no cachan lo que en verdad está pasando, onda pan pa hoy y hambre pa mañana...
Estoy de acuerdo con que hay un límite para el abuso y los negociados, pero el tema de fondo que nos preocupa no es ese, creo que el tema son las consecuencias que ello puede tener, y en ese aspecto el tema es sencillo:
Si uno no cree en religiones y esas cosas, entonces lo que hacen los de la kabbalah es un negocio (noten que digo negocio) válido.
Si uno cree en Dios y alguna religión consistente (obviamente no está incluída la del kabbalah centre en ello), entonces esos tipos van a ser duramente castigados, y eso no queda en manos del hombre, ya que es claro que el ladrón Berg es más inteligente que la mayoría de nosotros...
Amigo Ron. A juzgar por las fechas de tus posts, evideetemente, no tenes muchos seguidores que quieran donarte un millon de dolares o mas. En mi caso particular, despues de haber enseñado Kabbalah en Argentina por mas de 12 años (alquilando saloncitos por hora, sacando fotocopias en el kisoco de la esquina, etc), me siento un poco humillada; o sea: si lleno una botellita de H20 mineral y digo que esta bendecida, pensas que podre paagar un alquiler mensual para dar clases? De todas maneras te dono un millon de dolares virtual(y espero que vos hagas lo mismo conmigo). Saludos. Ruth
Post a Comment
<< Home